martes, 3 de abril de 2007

Sexo

Ahora que hemos llamado tu atención, te vamos a contar como determinamos el sexo de los peces, en este caso de las doradas.

La dorada es una especie proterándrica, es decir, primero es macho y luego cambia a hembra, en libertad ese cambio suele darse cuando superan los 32 cm de talla, pero en cultivo es algo más variable.

Doradas

Entonces para determinar su sexo, hacemos un muestreo, anestesiándolos con aceite de clavo para que no se estresen en un tanque de menor volumen. Una vez sedados se los saca del tanque y se pone sobre una mesa y por la zona ventral con mucha delicadeza, se le hace una frotación abdominal. Si se hace bien saldrá un líquido de la apertura anal. En caso de ser blanquecino, es macho y en caso de ser amarillento es hembra.

Esta labor se realiza para clasificarlos según el sexo y ponerlos con los reproductores, la proporción es de 1 macho / 3 hembras.

Aún así la forma más sencilla, para saber su sexo es la autopsia, XD. Aunque varían dependiendo del su estado de madurez, se puede decir que las gónadas femeninas son anaranjadas de forma cilíndrica, en cambio las gónadas masculinas son blanquecinas y mas planas.

Gónada macho madura

Gónada macho madura



Gónada hembra madura

No hay comentarios: