lunes, 14 de mayo de 2007

Tortugas (Proyecto Aegina)

Dos veces por semana vamos a las instalaciones del ICCM (Instituto Canario de Ciencias Marinas), para ayudar en el cuidado de las tortugas bobas (Caretta caretta). Las operaciones que realizamos son la eliminación de los epifitos que crecen sobre el caparazón de las tortugas y la limpieza de sus tanques. Además en varias ocasione ayudamos a alimentarles, dandoles pescado fresco (casi siempre caballas) cortado en trozos muy pequeños. Otros días después de la limpieza de algas de la superficie de su cuerpo, ayudamos a las encargadas del ICCM (Saray, Maria y Ana) a pesarlas y medirlas.





El proyecto Aegina trata de "reintroducir" la tortuga boba en Canarias. Se obtuvieron huevos de Cabo Verde, algunos de éstos se llevaron a la playa de Cofete en Fuerteventura y otros huevos se incubaron directamente en el Instituto Canario de Ciencias Marinas, aquí en Taliarte. En julio se las liberará en las playas de Fuerteventura dotadas de un microchip de reconocimiento.

Se espera que, una vez adultas, las tortugas regresen a la zona donde fueron liberadas para poner ahí sus huevos y que así inicien nuevas poblaciones en Canarias. Existe una gran controversia sobre el futuro éxito del proyecto, pero sólo el tiempo nos dará una respuesta segura.




En esta Web se puede realizar el seguimiento en tiempo real de otras tortugas liberadas después de su cuidado en el Centro de Recuperación de Fauna.

http://www.iccm.es/index.php?abrir=910


No hay comentarios: