miércoles, 11 de julio de 2007

Desopercularización

Durante una semana, hemos ayudado en las instalaciones del ICCM, a realizar una operación de desopercularización para los juveniles de dorada criados en el Mesocosmos.


Este paso consiste en cribar todos los individuos que tengan alguna anomalía y que consecuentemente no tienen oportunidad de venta en el mercado, ¿Para que engordar una dorada que no se va a poder vender luego?

Tras pasar los peces a un tanque de agua marina con anestésico, encontramos individuos con opérculos cortados, columnas desviadas y problemas en la formación de la mandíbula. Los opérculos cortados son debidos a deficiencias nutricionales, en cambio, los problemas en la formación de la columna se deben usualmente a malas dinámicas irregulares del flujo del agua dentro del tanque.





Aunque el porcentaje de peces con anomalías era muy bajo, la desopercularización se convierte en un trabajo bastante tedioso, debido al elevado número de peces a cribar.




A la misma vez cribamos los peces que tienen problemas en la vejiga natatoria, es decir, problemas de flotabilidad. En el mismo cubo donde anestesiamos a los peces añadimos una alta cantidad de sal para que solamente los peces que no tengan problemas de flotabilidad queden en superficie.





Dorada sin opérculo



Cribando doradas



Cubo de peces cribados



Doradas anestesiadas



Tanque de recuperación

No hay comentarios: