martes, 11 de septiembre de 2007

Balance de 2 meses de engorde de Dorada

Tras 2 meses de engorde de los alevines de dorada, hacemos balance. Al llegar, todos los individuos tenían el mismo peso, 16gr, y fueron separados en 2 tanques donde se les alimenta con variaciones en las cantidades de comida, a un tanque se le da el doble de comida que al otro. Todo para ver como varía el crecimiento de los peces en función de la cantidad de pienso que se le da.

En 2 meses el peso medio de los tanques ha aumentado de 16 gr. a
82.62 gr. y 56.932 gr. respectivamente.

Tanta diferencia de crecimiento es debida como se indica arriba a variaciones en las cantidades de pienso que se le suministran a los peces, todo ello para realizar un experiencia de optimización de la tasa de conversión del pienso, es decir, que cantidad del pienso suministrado se convierte en biomasa. Claro esta que los alevines que comen más crecen más rápido, pero también es lógico pensar que los alevines que comen menos aprovecharán más la comida aumentando la rentabilidad del engorde.
La pregunta clave es ¿es rentable ese alto gasto de pienso, el doble del que se le da al otro tanque?

Estas son algunas de las claves con las que juegan las empresas de acuicultura para mejorar economicamente. Se debe afinar mucho en la alimentación, lo que requiere de mucha experiencia en el sector.

Solo al final de taller sacaremos cuenta del dinero gastado en pienso en ambos tanques y el precio que teóricamente alcanzarían las doradas en el mercado.


Con todos esto pretendemos observar que no siempre alimentar más es más rentable.






Muestreo de alevines

No hay comentarios: