viernes, 5 de octubre de 2007

Cultivo de macroalgas

El cultivo de macroalgas es una forma de acuicultura cada vez mas extendida. Desde la antigüedad las algas han sido recolectadas para su uso como alimento de animales, fertilizantes o par el consumo humano. Hoy en día podemos cultivarlas a nivel industrial, optimizando su calidad y obtener cosechas regulares con el fin de obtener alimento vegetal de gran calidad, medicamentos, cosméticos u otras sustancias de interés (conservantes, geles, pigmentos, etc.). Un uso novedoso es como filtro biológico para recuperar aguas derivadas de acuicultura, eliminando el exceso en nutrientes como por ejemplo: el nitrógeno.

Cultivo de Ulva lactuca o lechuga de mar: Se trata de un alga verde laminar muy resistente, característica de las zona intermareal, charcos y rasas. Tolera bastante bien los cambios de salinidad por lo que suele aparecer emergida en los cambios de marea.

Ejemplar de Ulva lactuca

Ejemplar de Ulva en el medio natural, en la zona expuesta la subida y bajada de las mareas.


Su cultivo es sencillo, es un alga que posee una gran resistencia y es muy poco exigente. Para su cultivo, se ha dispuesto un tanque en paralelo a otro con larvas de dorada (S. aurata). Los peces excretan nitrógeno que es arrastrado del tanque junto con el resto de sus desechos por el agua en circulación continua. Este agua "sucia" que antes se eliminaba, cae al tanque de Ulva fertilizándola.

Tanque de cultivo en serie con el de larvas de dorada.


Esta usa el nitrógeno para crecer. Esta es una forma de optimizar los cultivos marinos, el disponer otros cultivos auxiliares en paralelo que aprovechen los subproductos de los principales y a la vez, ayuden a depurar el agua de mar (actúa como biofiltro, retirando contaminantes). Este alga en el medio natural se encuentra adherida a rocas: al cultivarla en su forma libre es necesario movilizarla mediante aire dentro del tanque, con el fin de asegurar que todo el cultivo reciba luz y no se originen "zonas oscuras".


Vista del interior del tanque, con la Ulva simpre en movimiento para asegurar su acceso a la luz solar.

Una vez finalizado el cultivo, podemos usar este alga para nuestro consumo (directamente en ensaladas o sopas o mediante extractos) o consumo animal ya que presenta una gran cantidad de propiedades alimenticias (es 10 veces más rica que las naranjas en vitamina C y 2 veces más que la col en vitamina A) o como fertilizante, tras lavarla para retirarle la sal y dejarla secar un tiempo.

Esta alga fue cedido amablemente por el Instituto de Algología Aplicada, vecino nuestro y a quien queremos agradecer su colaboración.

4 comentarios:

Cristian dijo...

Cuánto tiempo se demoraron en el cultivo?

Beatriz dijo...

Que buena información.
Pero siempre es cultivada o es más común que la tomen de la naturaleza?
Gracias!!

Yorch dijo...

buenas,

Cristian el cultivo puede durar todo el tiempo que nesecites, en realidad no hay limites en el tiempo de cultivo si lo haces bien

Betty, realmente cultivarlas tiene como ventajas que las algas estas libres de contaminantes (suelen ser fijadores de metales pesados) o parasitos, además de la comodidad de tenerla en un tanque y no tener que depender del medio. no? Para fines industriales las algas son siempre cultivadas.

gracias a los 2

Melanie dijo...

Hola,

Te cuento q soy tesista de Biotecnología marina, trabajao con ulva compressa, que tiene excelente capacidad fijadora de metales pesados, y por ende un excelente mecanismo de defensa q le permite tolerar altas concentraciones. En el laboratorio donde trabajo se estudia hace años este mecanismo que permite la síntesis altísimas de compuestos antioxidantes. Puedes buscar los papers en pubmed A. moenne.

Saludos!