lunes, 5 de noviembre de 2007

Cultivo de Equinodermos: Arbacia lixula

Los equinodermos son un cultivo alternativo a los tradicionales en acuicultura. Se desarrollan tanto por interés económico como para repoblaciones y adquieren cierto nivel comercial importante en lugares como el norte de Europa, China y Japón. Se consumen las huevas, muy nutritivas y con un sabor que las compara al caviar. En el taller de empleo de Cultivo marinos hemos empezado este nuevo cultivo. Tras seleccionar los reproductores en los charcos del intermareal de Taliarte, los hemos instalado en el acuario en serie con el de macroalgas (Ulva) (quedo vacío al segregar las larvas de dorada según su tamaño). Tras unos días de aclimatación podemos empezar a jugar con ellos…..Los erizos son dioicos, hay dos sexos separados y la fecundación es externa. Poseen esperma y óvulos abundantes todo el año, pero en primavera alcanzan el máximo. Como estrategia ecológica, son capaces de liberar sus gónadas al medio cuando son sometidos a estrés o atacados.

Inyectando solución salina


No tardan en soltar sus gametos tras el choque osmótico

Esto es lo que usaremos para obtener semilla. Los reproductores. Tras este paso, procederemos a fertilizar los óvulos con el esperma de los erizos.


El procedimiento es el siguiente: en al zona peristomial se les inocula con una aguja aproximadamente 3ml., de KCl, se les pone invertidos (la boca hacia arriba) sobre una placa de petri o un vaso precipitado y se espera a que comience a manar esperma (blanco ) o óvulos (naranja) desde los poros sexuales en el extremo puesto a la boca. Los reproductores no mueren en este proceso y debe durar menos de 2 horas Recogemos esta semilla y las unimos, fertilizamos los óvulos, en una proporción de 30 ml de disolución de óvulos por 1 ml de disolución de esperma. Tras esto se deja la disolución y a las pocas horas ya se puede apreciar que los óvulos han sido fecundados comenzando al división celular. Tras 24 horas de división se llega al estado larvario, a la larva pluteus de carácter planctónico y tras 24 horas mas comienza la alimentación con fitoplancton (diatomeas), en 30 días tendremos un erizo juvenil que pasa a alimentarse de macroalgas.

Nuestra hatchery de equinodermos esta funcionando: nuestros reproductores van a ser padres. Los óvulos fueron fecundados el viernes 26 de octubre y a partir de este momento hemos podido observar los diferentes estadios en la división celular. Si todo va bien, en 30 días obtendremos alevines de erizos y en unos meses una cosecha de Arbacia lixula.


Ovulos no fertilizados

Óvulo fertilizado en división celular

Huevos

No hay comentarios: